A mediados de 2016, la Fiscalía 31 delegada ante los jueces penales del Circuito Especializado, adscrita a la Dirección Nacional de la Unidad de Lavado de Activos, inició una investigación, con apoyo de la Dijín, que denominó ‘El Señor del Desierto’, luego de recibir información de fuente no formal que daba cuenta sobre la existencia de una estructura delincuencial que se dedicaba al lavado de activos, la cual operaba en el norte de Barranquilla.
La fuente detalló a la Fiscalía que había una persona conocida como ‘Julio Pipa’, quien estaría incrementando su patrimonio económico como consecuencia de su participación como testaferro de un narcotraficante que se encuentra extraditado en los Estados Unidos.
Una vez allegada esa información, funcionarios de la Dijín iniciaron labores investigativas, como interceptaciones telefónicas y trabajo de campo, que permitieran corroborar los datos suministrados, así como la plena identificación de las personas supuestamente involucradas en la actividad delictiva.
Según la Fiscalía, inicialmente se pudo establecer que el extraditado al que se refería la fuente era Arnulfo Sánchez González, alias Pablo o el Señor del Desierto, exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona, del Bloque Norte de las AUC y del Frente Contrainsurgencia Wayuu del mismo bloque, quien actualmente cumple una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico en ese país.
Las labores investigativas llevaron a la Fiscalía a establecer, además, que existían motivos razonablemente fundados y elementos materiales probatorios legalmente obtenidos para inferir que las personas que, al parecer, hacían parte de la estructura delincuencial, estarían realizando posibles operaciones de lavado de activos, dando así apariencia de legalidad a dineros obtenidos de posibles delitos relacionados con el narcotráfico; adquiriendo, ocultando y administrando bienes muebles e inmuebles; además de ocultar, administrar y transferir dineros del narcotráfico a través del sistema financiero colombiano.
Ante las evidencias recaudadas y presentadas en audiencia por la Fiscalía, el Juzgado 44 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá emitió orden de captura en contra de las personas, presuntamente vinculadas al lavado de activos, las cuales fueron materializadas por miembros de la Dijín, mediante diligencias de allanamiento y registro llevadas a cabo el pasado 25 de agosto a las 6 de la mañana en los inmuebles ubicados en el sector Alameda del Río, en el conjunto residencial Puerta del Sol y en otros sectores de la ciudad.
Las personas capturadas en Barranquilla fueron identificadas como Julio César Varela Grosso, natural de Barranquilla, quien dijo ser comerciante independiente; Enrique Fragozo Rodríguez, de San Juan del Cesar, La Guajira, de quien se desconoce su oficio; Paula Cáceres Moreno, esposa de Enrique Fragozo, de profesión abogada, y Licelys Alejandra Fragozo Rodríguez, oriunda de San Juan del Cesar, La Guajira.
Por su parte, Lina Elena Fragozo Rodríguez, de quien la Fiscalía pudo establecer sería la esposa de Arnulfo Sánchez González, alias Pablo o El Señor del Desierto, fue capturada el mismo día en el sector Sierras del Moral, en Bogotá. Ella al igual que su hermana Licelys Alejandra son médicas de profesión.
Tras la materialización de las capturas, la Fiscalía los presentó en audiencia virtual el mismo 25 de agosto a las 8 de la noche ante el Juzgado Décimo Penal Municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías, diligencias judiciales que se extendieron hasta el pasado primero de septiembre.