Compartir:

El médico Antonio José Amell Cantillo, quien había sido reportado por su familia como desaparecido, estaría detenido en Caracas, luego de que en la madrugada del pasado domingo fuera capturado en el municipio de San Diego, población cercana a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la zona centro del vecino país.

Miembros de la organización Foro Penal señalaron a EL HERALDO que tras una reunión con funcionarios del circuito judicial de Valencia les señalaron que 'no estaba en el Palacio Judicial'.

'Nuestro equipo nos informa que estaría en Caracas y lo irían a presentar ante un juez especial', detallaron los abogados de la ONG a este medio.

El coordinador de la ONG en Carabobo, Luis Betancourt, recorrió ayer los principales centros de detención del estado Carabobo y en todos le respondieron que no tenían al doctor de 27 años.

Marisol Cantillo, quien está en Medellín, contó a EL HERALDO que varios abogados le dijeron que su hijo fue trasladado a Caracas la noche el lunes en un helicóptero.

'Solo sé eso. No he podido conversar con él, ni tampoco sé las razones de su posible detención. Los abogados no me dan más razón. Ellos tampoco saben mucho. Estos días para mí han sido un calvario', dijo Cantillo.

Según vecinos, cerca de la 1:00 a.m. del domingo el médico fue sacado a la fuerza de su vivienda por funcionarios con indumentaria e identificación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), quienes también se llevaron documentos y una computadora del sitio.

Amigos del médico residente de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, descartan que su detención y posterior desaparición se deba 'a razones políticas'.

'Por lo que sabemos, nunca se vinculó con algún tipo de organización ni nada parecido. Tampoco hay videos o alguna publicación de él haciendo algún tipo de declaración política', dijeron los amigos del médico a este medio.

Una petición

Los congresistas Fernando Araújo, Gabriel Velasco, Emeterio Montes, Jorge Benedetti, Jennifer Arias, Alejandro Corrales, Yamil Arana, Nadia Blel, Karen Cure y Silvio Carrasquilla firmaron una carta solicitando a la Cruz Roja y la Cancillería mediar para lograr la liberación del médico.

'En Venezuela impera una tiranía que violenta los Derechos Humanos. Solicitamos, se traslade esta comunicación a los organismos internacionales para adelantar las acciones pertinentes a garantizar la integridad física y psicológica de la víctima de este burdo hecho', señala la misiva.