Hace un mes, la Defensoría del Pueblo, en su más reciente alerta temprana, aconsejó a la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Alta Consejería para la Mujer y la Secretaría de la Mujer del Distrito 'diseñar una estrategia para garantizar la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia basada en género o violencia sexual', para Barranquilla, Soledad y Malambo, principalmente. Hoy, esta recomendación parece más vigente que nunca.
A corte del 25 de septiembre de este año, en el departamento del Atlántico se han registrado 35 homicidios de mujeres, poniendo al departamento en cuarta posición a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este delito.
De los crímenes de mujeres registrados, 33 han sido en el área metropolitana: 20 en Barranquilla y 13 en Soledad y Malambo, según cifras de la Policía. 10 han sido feminicidios,.
De hecho, tan solo en septiembre siete mujeres han sido asesinadas en distintas circunstancias, entre ellas dos menores de edad, siendo el más reciente el homicidio de la niña de cinco años que estaba con su papá y los amigos de este en el barrio Vista Hermosa, de Soledad, cuando llegaron sicarios a matarlos.
Si bien la Policía habla de una reducción en tres casos, en comparación con 2019, la cifra actual ha generado alarmas entre las comunidades defensoras de los derechos de la mujer, pues se teme que el número de víctimas aumente en lo que resta del año.