Compartir:

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana, se refirió a las alarmantes cifras de homicidios en Barranquilla y el Atlántico admitiendo que 'septiembre fue un mes muy complejo en materia de homicidios' y que ello podría deberse a varios aspectos.

'Lo primero es el hecho de que el homicidio sea un delito cíclico. Segundo, el comportamiento de las personas, una vez se reactivan ciertas áreas del comercio, cambia y se ve reflejado en el crecimiento de las cifras de violencia e intolerancia', explicó el general Alarcón.

Así mismo, dijo que hubo homicidios en todos los municipios, exceptuando Puerto Colombia, donde aún está por confirmar si la muerte de Bibiana Roa fue voluntaria o no.

El tercer aspecto que indicó el oficial es que, para el caso del área metropolitana, 'el comportamiento frente a las capturas y la reacción ante los delitos, en el caso institucional, está muy bajo'.

'Se ha presentado un descenso de alrededor del 50% en capturas por porte ilegal de armas, estupefacientes y extorsión. Esto de alguna manera influye en que la tendencia del homicidio haya seguido en aumento desde los últimos cuatro meses. Hay una preocupación en la medida en que no se dan los resultados', dijo el general, asegurando que la institución aúna esfuerzos para mejorar.

Cabe destacar que 64 homicidios en Atlántico es la cifra a la que ascendió la criminalidad en el mes de septiembre, a corte de las 5:00 de la tarde del miércoles 30 de septiembre. Otros casos son investigados.