A medida que avanzan las investigaciones para esclarecer el atentado con un explosivo del que fueron víctimas dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la noche del domingo en el barrio Lucero, las autoridades van dilucidando las hipótesis del episodio.
Durante la mañana de este lunes festivo, el general Ricardo Alarcón, Comandante de la Mebar, señaló los individuos responsables de la explosión, accionaron un granada tipo IM26, de acuerdo a las partículas encontradas en el lugar de los hechos.
Este tipo de artefactos de fragmentación es un arma antipersona que al ser accionada dispersa metralla en un radio de 11 metros desde el centro de explosión y puede llegar a esparcir 900 fragmentos mínimos, tiene una medida de 103 mm y un peso total de 440 gramos.
Una fuente judicial consultada por este medio detalló que este tipo de artefactos diseñado para esparcir fragmentos al explotar 'con la única intención de aumentar las probabilidades de causar daño hacia donde sea lanzada'.
'Este es un tipo de artefacto de guerra al que solo tienen acceso las fuerzas militares', dijo la fuente.
Ahora bien, el comandante Alarcón barajó las posibles hipótesis de la explosión de la granada.
'Los delincuentes que accionaron el explosivo iban a cometer algún hecho delictivo. En esa zona hay comerciantes y un CAI. No sabemos si son delincuentes que se dedican a la extorsión o al tráfico de estupefacientes. Seguiremos investigando mediante barridos de cámaras', dijo el Comandante sobre las posibles hipótesis del explosivo.
De igual manera, las personas que accionaron la granada se despojaron de las prendas de vestir que dejaron tiradas a la largo del camino por donde huyeron.
Cabe resaltar que a lo largo de este año la Policía ha realizado varias capturas donde han hallado este tipo de armamento explosivo.