'Estamos frente a un caso infinitamente repudiable de maltrato animal', confirmó en la mañana de este jueves el coronel Oleskyenio Flórez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sobre los videos difundidos en redes sociales en los que se vio a varios hombres meter perros sedados en bolsas plásticas, en la sede del Sena en Malambo.
El oficial agregó que, a raíz de ello, la Policía Ambiental de la Mebar está rastreando el paradero de cuatro caninos afectados por lo que el Sena, inicialmente, llamó un 'error de procedimiento'.
'Estamos buscando a los caninos que, al parecer, fueron llevados a una finca. Por ahora, hay muchísimas versiones que deben ser verificadas y la noticia criminal apunta, precisamente, a establecer si se desarrolló un hecho punible y quiénes son sus presuntos responsables', explicó el coronel Flórez.
Agregó que, por el momento, no se han identificado plenamente a las personas responsables del maltrato animal, pero que sí hubo un diálogo de uniformados de la Policía Ambiental con varios hombres que estuvieron en el momento en que ocurrió el maltrato.
'En principio lo que ellos aseguran es que estaban siguiendo órdenes de un coordinador y que lo que hicieron fue llevar a los animales a una finca. Sin embargo, las pesquisas están orientadas a otros puntos', dijo.
Aclaró que sanciones por delitos de este tipo ascienden hasta cuatro años de prisión, 'pero eso lo valora la autoridad judicial, dependiendo de las circunstancia de tiempo, modo y lugar, y el modo en que se desarrolla la actividad, posiblemente penal'.
'Cuando se materializa el hecho y queda totalmente determinado, las personas tienen que asumir la responsabilidad penal y van a tener que dar explicación de ello a las autoridades de Justicia', indicó el comandante operativo.
El oficial concluyó recordando a los ciudadanos y funcionarios públicos que 'todo animal merece, no solo respeto, sino el acompañamiento de sus cuidadores'.