Dany Tobías Wharff, según las autoridades, sería el hombre responsable de organizar las últimas dos fiestas electrónicas que fueron intervenidas este pasado fin de semana en Puerto Colombia y donde se habrían violado los protocolos y normativas de bioseguridad que se mantienen vigente en medio de la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19.
El hombre, quien ya habría sido multado por no cumplir el Decreto Presidencial 1168 del 25 agosto del año 2020 y la resolución del Ministerio de Salud del 19 de junio, podría ser llevado ante un juez para que responda por el presunto delito de violación de medida sanitaria, debido a que realizó los eventos masivo s que superaron el aforo de 50 personas permitidas.
Este medio conoció, además, que el presunto organizador fue candidato al Concejo de Puerto Colombia, en las pasadas elecciones, donde sacó 147 votos.
Frente a lo ocurrido, el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón Maiguel, indicó a EL HERALDO que estas fiestas 'no son de carácter familiar, sino comercial'.
'Esta persona ya está identificada en el municipio. Ha realizados las fiestas ilegales que no están permitida por varios factores, entre ellos por el mal uso del suelo, pues se llevan a cabo en zonas residenciales del municipio y segundo, que la actual emergencia sanitaria no lo permite', indicó el funcionario.
'La pandemia no se ha terminado y este tipo de actividades y reuniones aún no están permitidas. La gente debe entender que sigue siendo importante cuidar la vida y salud de los demás', dijo el secretario.
Las rumbas
La primera fiesta desarticulada ocurrió la noche del sábado en la carrera 9 con calle 2, barrio Centro, de Puerto Colombia. Según las autoridades, en el sitio la música estaba por encima de lo permitido y, al parecer, los asistentes estaban consumiendo alucinógenos y bebidas alcohólicas.
En el operativo de desmonte fueron multadas 43 personas que no cumplían las normas de bioseguridad, dijo la Policía.
La segunda fiesta se desarrolló en el barrio Altos de Pradomar, donde varias llamadas alertaron a la patrulla del cuadrante, quienes llegaron a un inmueble en la calle 3 con carrera 32, del referido sector, y se percataron del cumplimiento de los protocolos.
El reporte de la Policía señala que los patrulleros fueron atendidos por Tobias Wharff, quien dijo que era el organizador de la fiesta electrónica.
'Los mismos participantes contaron que el valor de la entrada era de $50.000 por persona y se evidencia la presencia de licor y demás sustancias, es por eso que se le notifica que este tipo de actividades están prohibida', indica el reporte. En este evento se impusieron 55 comparendos.
En Barranquilla, en días pasados, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, señaló que se creado la estrategia de Caravanas por la Seguridad, en articulación con Policía, la participación los Promotores de la Convivencia, Patrullas COVID y Secretaría de Salud, para 'controlar las aglomeraciones'.
'Esta estrategia tiene como propósito regular y controlar las aglomeraciones y celebraciones, que están prohibidas de acuerdo a lo decretado por el alcalde Jaime Pumarejo. Así prevenimos alteraciones en el orden público y un posible incremento en los contagios que pongan en riesgo la vida de los barranquilleros. Aún no hay nada que celebrar y seguiremos con estos controles hasta que la ciudad esté en capacidad de realizar este tipo de actividades', dijo Patrón.