Cristina Escamilla Zabaleta dice que ha dado la pelea en todos los escenarios posibles, en los últimos dos años, para poder reencontrarse con su hijo. 'Mi voz se ha sentido en las redes sociales, entidades y juzgados nacionales e internacionales con una única misión: lograr volver a ver a mi pequeño', dice.
A través de una llamada de WhatsApp, la mujer de 43 años se oye tranquila, lejos de lanzar alguna palabra que suene a odio, venganza o castigo. 'Lo menos que quiero son consecuencias negativas en todo esto', afirma Cristina, quien se encuentra en el estado de São Paulo, luego de que una orden judicial fallara a su favor para recuperar al niño.
'Hace exactamente dos años, a inicios de noviembre, yo atravesaba por una emergencia, mi hijo mayor (fruto de una antigua relación) estaba enfermo, hospitalizado, y quien era mi esposo para ese momento me dijo que para que yo estuviese tranquila se llevaría a nuestro hijo por unos días a Brasil a ver a sus abuelos. Nosotros estábamos en proceso de divorcio, pero en buenos términos, yo le di el permiso de salida del niño y quedó que el 26 de noviembre de 2018 lo traería de regreso. En ese momento le dije que cuando llegara firmábamos el mutuo acuerdo del divorcio. Cuando la fecha del retorno se acercaba me dijo que si no regresábamos a vivir no me traería al niño, pero yo me mantuve firme y él no retornó con el niño', cuenta la mujer nacida en barranquilla y médico de profesión.
Durante varias semanas, narra Cristina, trató de negociar con el padre de su hijo de 5 años para que lo trajera en buenos términos y, a mediados de diciembre de 2018, acudió a una oficina del ICBF a buscar asesoría. Allí le solicitaron una serie de documentos, que debía traducir al portugués. Para ese momento Cristina residía en Medellín, pero tenía la intención de radicarse en Barranquilla.
'En la oficina del ICBF me dijeron que hasta que no estuviese radicada en Barranquilla no procederían con las acciones y que durante ese tiempo intentara negociar con el padre de mi niño', relata la mujer, quien asegura que las dificultades en la relación hacían imposible que regresaran. 'Yo había sido víctima de violencia psicológica por parte de él y no cedería con chantajes'.