Compartir:

A pocas semanas de que se dé inicio a las fiestas de la época decembrina, un menor de 9 años resultó herido en uno de sus ojos, luego de que un ‘tote’ de pólvora le explotara en su rostro.

El episodio se registró el pasado 27 de octubre en el barrio Villa Olímpica, del municipio de Galapa, área metropolitana de Barranquilla, y sería el primer menor lesionado que se registra en el 2020 por uno de estos artefactos. 

'Yo iba para la casa y cuando iba llegando un amigo compró el tiro de mecha, lo iba a prender con la mechera, salí corriendo, pero como no prendió yo me devolví y cogí el tirito para ver si prendía. El niñito me dijo que se lo diera y fue ahí cuando explotó y salí corriendo para mi casa', contó el menor a través de un video que se difundió por redes sociales.

Gina Atencia, una mujer que reside en la misma casa del menor, contó que estaba con el niño cuando ocurrió la emergencia.

'Después de que estalló el ‘tote’ él (niño) venía gritando pidiendo auxilio, que lo ayudaran que tenía un tiro en el ojo... Yo llamé a mi esposo que tiene moto, lo llevamos al hospital en Galapa, le hicieron un lavado en el ojo y después lo remitieron a Barranquilla', explicó la mujer.

Este medio dialogó con Humberto Escorsa, director médico del Instituto Visión del Norte, donde el pequeño recibe atención médica especializada por la gravedad de las lesiones que sufrió y dio detalles de la afectación que presenta el menor en uno de sus ojos.

'El niño llegó el 27 de octubre en horas de la tarde remitido desde Galapa, Atlántico. Al llegar acá, la visión que presentó fue bastante baja, tras la revisión que le realizamos inicialmente', sostuvo Escorsa.

El especialista aseguró que el niño tiene afectaciones en la córnea y que no descartan más lesiones en un futuro, debido a la afectación que dejó la onda explosiva del artefacto.

'La mayor afectación es una herida en la córnea, una hemorragia interna y no podíamos visualizar las estructuras internas del ojo como el iris, la pupila y la córnea. Le realizamos una ecografía y no hay desprendimiento de la retina', expresó Escorsa.

El pronóstico del menor, aseguran los médicos, es complejo debido a que 'la visión es bastante baja desde que llegó y no ha mejorado'. Así mismo, no aseguran que la visión del menor 'quede 20/20 por las lesiones. Estamos evaluando si será intervenido quirúrgicamente'.