Compartir:

La Fiscalía anunció que abrió una investigación por el presunto abuso sexual del que fue víctima una mujer de 24 años, por parte de un enfermero, en el interior de la Clínica La Asunción, la noche del pasado jueves.

La entidad aseguró que, desde que tuvieron conocimiento del hecho, 'se dispusieron los actos urgentes respectivos y se le realizó entrevista a la víctima'. Además, se remitió su atención a Medicina Legal, para que realizara todos los análisis pertinentes.

La Fiscalía, a través de un comunicado, afirmó que ya 'tienen plenamente identificado al supuesto agresor' de la paciente.

La historia fue dada a conocer por la novia de la víctima, quien señaló que el enfermero 'se habría aprovechado' de la paciente en momentos en los que ella estaba recuperándose de un episodio de convulsión. 'El hombre comenzó a tocarle sus senos y sus genitales cuando mi pariente estaba en la habitación de la clínica', precisó.

Ante ese episodio, el equipo jurídico de la organización Caribe Afirmativo asumió la defensa de la mujer y su acompañamiento psicosocial.

Wilson Castañeda, director de la organización, precisó que al momento de interponer la denuncia hicieron énfasis en que esta se configurara como un hecho de violencia sexual, debido a que se desconoce si hubo penetración al momento del presunto abuso.

'Eso nos da pie para insistirle a la Fiscalía que investigue. Acá habría una situación de agravante, y es que la víctima estaba ante una persona de poder, es decir, el enfermero tenía una posición superior a la mujer por llevar puesto el uniforme, y, por otro lado, es que ella estaba en total indefensión producto del episodio clínico que registró', aseguró Castañeda.

El acto de tocar a una mujer, aprovechándose de una situación en la cual la víctima ha depositado la confianza en el victimario, está comprendido como un acto sexual abusivo agravado que está contemplado en el Código Penal, artículos 206 y 211.

 Según Castañeda, las autoridades deben tomar en cuenta la condición sexual de la mujer, pues al ser ella una mujer lesbiana, se podría indicar que hubo una conducta discriminatoria.

Lo anterior con base en el artículo 58.3 del Código Penal que condena 'los móviles discriminatorios o de intolerancia' hacia la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Una alerta

 El líder de la organización señaló que, en líneas generales, el servicio médico que se presta en la ciudad 'no ofrece' protección a las mujeres lesbianas y bisexuales.

 'No se aplica un protocolo con enfoque diferencial para evitar que estos casos se presenten. Muchas veces la condición sexual de las pacientes generan mayor riesgo de vulnerabilidad', indicó el director de la organización.

Según cifras de la ONG, en lo que va de 2020, solo en Barranquilla, han recibido cuatro quejas de mujeres lesbianas y bisexuales que han acudido a citas médicas o han ido a servicios hospitalarios y han visto vulnerados sus derechos.

Los episodios más documentados son los relacionados con la presunción de violencia o abuso sexual. Otro de los más registrados se da cuando las mujeres acuden a una cita de ginecología o con el obstetra y los médicos no respetan su situación sexual y 'generan prácticas que son abusivas a su intimidad y se convierten en tácticas penetrativas'.

Otro de los casos registrados está relacionado con prácticas discriminatorias o despectivas con relación a su orientación sexual. 'Cuando ellas llegan e informan al médico que son mujeres lesbianas, estos les dan a entender que no requieren de la cita'.

'En todos los casos se ve una ausencia de protocolos, pese a que el Ministerio de Salud ha recomendado los tratos diferenciales. Vemos que esto no está siendo aplicado en Barranquilla y eso nos preocupa', enfatizó Castañeda.