Los cinco menores que en la noche del pasado jueves resultaron intoxicados en Malambo, tras ingerir veneno para ratas, están fuera de peligro.
Así lo aseguró la secretaria de Salud de ese municipio, Dary Luz Castaño, quien indicó que cuatro de los niños 'ya fueron dados de alta' y solo permanece uno de ellos en un centro de salud.
'Se trata de una niña que ya está estable, pero fue la que se vio más afectada. Se está a la espera de los resultados de unos exámenes para que regrese a su casa', señaló la funcionaria en diálogo con este medio.
Los niños de entre 5 y 11 años, según familiares, se encontraban en la casa jugando cuando encontraron, debajo de un mueble, comida revuelta con veneno para ratas.
'En medio del juego ellos encontraron eso y lo sirvieron en unos platicos de juguetes', dijo una vecina de los menores.
Castaño explicó que un equipo de la Secretaría de Salud llegó hasta la vivienda donde ocurrió la emergencia, en el barrio El Carmen, para realizar una inspección.
'Nos acercamos de inmediato a la casa y elaboramos un informe que ya remitimos a las áreas correspondientes del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia para que avancen con sus investigaciones', explicó la secretaria de Salud municipal.
Castaño pidió a los adultos 'ser más responsables' con los menores y estar 'más alerta' de todos los peligros a los que puedan estar expuestos en sus hogares.
'Los niños no conocen ni saben de los riesgos, somos los adultos los encargados y los responsables de vigilarlos y estar atentos de ellos en todo momento. Debemos ser garantes de que nuestros menores estén bien y seguros siempre', aseveró la funcionaria.
También advirtió que este tipo de químicos deben estar lo más alejados de los niños. 'Lo más recomendable es no tenerlos en las casas y si se tienen deben estar fuera del alcance de los menores para evitar emergencias o situaciones lamentables', manifestó.