Compartir:

Los episodios de homicidios contra las mujeres y niños durante este 2020 elevaron las alertas de varias organizaciones y entidades gubernamentales, quienes les solicitaron a las autoridades una mayor protección para esta población y dar prioridad a las investigaciones que lleven al esclarecimiento, con prontitud, de esos asesinatos. 

A ese llamado se sumó recientemente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien pidió a la Fiscalía dar prioridad a las investigaciones sobre feminicidios, delito que deja en lo que va de este año al menos 150 víctimas mortales.

'Los casos de feminicidio en el país, no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia', expresó Ramírez en una carta enviada al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

EL HERALDO en esta fecha especial enciende una llama en rechazo a los crímenes contra las mujeres, que en lo que va corrido del año, según cifras de la Policía, deja 36 asesinatos de mujeres en el área metropolitana de Barranquilla y tres en el resto del departamento. De la cifra, se contabilizan 14 casos que habrían sido feminicidios. De igual forma, tres mujeres trans han sido asesinadas en el departamento.

Según cifras de Medicina Legal, desde el primero de enero hasta el 30 de octubre de este año, en todo el país, 709 mujeres fueron asesinadas. Además las mujeres representan el 86,08 % de las víctimas de violencia de pareja y el 64,9 % de las de violencia intrafamiliar.

Esa luz que hoy encendemos por esos crímenes también va para los 12 niños y adolescentes que en lo que va de año han sido asesinados a bala en todo el Atlántico. Cabe destacar que tres de los menores tenían menos de 10 años y estos murieron tras recibir un impacto de bala.

Medicina Legal también señaló que 461 niños y adolescentes fueron asesinados en todo el país, desde el primero de enero al 31 de octubre de este año. De la cifra, 44 de los niños tenían edades comprendidas entre los 0 y 5 años; 14 de los casos se registraron en menores entre los 6 y 11 años, y 403 adolescentes entre los 12 y 17 años, fueron víctimas de este tipo de violencia.