El pasado primero de octubre la expulsión de cuatro ciudadanos venezolanos puso en alerta a las autoridades. Los hombres, 24 horas antes de haberles aplicado la medida, se habrían fugado del destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana de San Antonio del Táchira, estado fronterizo con Colombia.
Un operativo liderado por el Gaula del Ejército Nacional y Migración Colombia permitió la captura en tiempo récord de los ciudadanos, quienes estaban señalados por tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, robo agravado y fuga de presos.
Pero ¿por qué la insistencia de las autoridades en darles captura en el menor tiempo posible? Organismos de seguridad venezolana alertaron a sus homólogos en Colombia de la peligrosidad de los hombres, pues estos harían parte al grupo criminal denominado ‘Tren de Aragua’, una de las bandas más temidas en el vecino país, cuya organización es liderada desde el centro penitenciario de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, centro de Venezuela.
Los presuntos delincuentes entraron al país por las trochas fronterizas y se hospedaron en un hotel cerca del sector de la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta.
Fuentes de inteligencia le contaron a EL HERALDO que los hombres tenían programado movilizarse hacia la Costa Caribe, para poder tramitar los documentos correspondientes que les permitiera obtener la nacionalidad colombiana.
'Ellos ya tenían conocimiento de que otros miembros de la banda estaban en Colombia y habían logrado permanecer en el país, luego de poder obtener documentos de ciudadanía. Esto les daba la oportunidad de movilizarse sin ser detectados. Muchos de ellos pudieron irse a otros países como Brasil, Ecuador y Perú para expandir su poderío por el sur del continente', dijo la fuente a este medio.
Esta banda obtiene sus ingresos a través de las extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. 'El tema del narcotráfico está de último en su forma de percibir ingresos', detalló el informante.