La prisa, las malas decisiones al volante, imprudencias y descuidos son las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en las carreteras de la Región Caribe. En Cesar, por ejemplo, hasta el 25 diciembre se habían registrado 29 muertes en siniestros viales, nueve más que entre enero y el día 25 del último mes de 2019. En otros departamentos como Sucre y Bolívar los índices son favorables, pero las autoridades buscan que en este fin de año e inicio de 2021 la cifra sea cero.
'Tenemos una reducción significativa en accidentes de tránsito este año, pero de todas formas seguimos haciendo los controles y las actividades preventivas. Tenemos radares de velocidad, pruebas de alcoholemia, se hacen campañas de sensibilización y pausas activas a los conductores', afirmó el mayor Julián Flórez, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Sucre.
Flórez también precisó que en su jurisdicción la principal causa de accidentes de tránsito es la imprudencia de los conductores. 'Por ejemplo, quienes van en moto no usan casco y cuando se accidentan la letalidad es mayor', dijo el oficial.
Controles en Cesar
El mayor Sergio Saavedra, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Cesar, coincidió con Flórez, pues en ese departamento la tasa de accidentalidad más alta la tienen las motocicletas.
'El exceso de velocidad y el adelantar en lugares no permitidos son las principales causas de la accidentalidad. Para el fin de año tendremos controles en las vías nacionales. El Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y Accidentalidad Vial que hemos conformado estará en 17 áreas para la prevención y control', señaló el oficial, quien agregó que harán revisiones estrictas, sobre todo al transporte informal.
Prevención en Atlántico
Durante el fin de año e inicio de 2021 en Barranquilla y su área metropolitana, la Policía de Tránsito y Transporte implementará una estrategia para prevenir la accidentalidad. 'Tenemos la instalación de siete puestos de prevención y control. Tres fijos (Vía al Mar, Cordialidad y salida hacia Santa Marta) y cuatro móviles. Haremos esfuerzos en el control de embriaguez, velocidad y transporte formal e informal', aseveró el coronel John Mirque, comandante de esa unidad.
El oficial también precisó que se hará un acompañamiento permanente a la Terminal de Transportes para hacer controles de alcoholemia y revisiones a los vehículos. 'También acompañaremos a las rutas de buses urbanos e intermunicipales para el control del 75 por ciento de cupo, de acuerdo con las medidas de bioseguridad', afirmó el coronel.
En Barranquilla y su área metropolitana quienes se han visto más afectados son los peatones 'por no utilizar los sitios apropiados como el puente peatonal y las cebras', según Mirque. En la escala posteriormente siguen los conductores de motocicletas.
'La mayor causa de accidentalidad es por no respetar la distancia entre vehículos, no respetar los semáforos y no parar o desacelerar en las intersecciones', expresó el oficial, quien recordó que durante los días de celebración de Navidad se presentaron seis accidentes en los que fallecieron dos personas y cinco más resultaron lesionadas. También se impusieron 32 comparendos por embriaguez a pesar del toque de queda y la ley seca.