Compartir:

Para la población trans en Colombia el nombre de Laura Weinstein es un referente. Como directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) y defensora de Derechos Humanos libró muchas batallas en pro de la población trans, la más reciente: la regulación del voto para esta población.

El fallecimiento de Laura fue confirmado por GAAT en su cuenta oficial de Twitter: 'Lamentamos informar el fallecimiento de Nuestra Directora Laura Weinstein. Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional. Le enviamos un abrazo muy cálido a toda su familia'.

La noticia generó una oleada de reacciones de organizaciones activistas y de derechos humanos. La ONU Colombia escribió 'lamentamos profundamente fallecimiento de Laura Weinstein, valiente defensora de personas transgénero. Sus aportes permitieron que avanzáramos como sociedad. Seguiremos trabajando por los #DDHH de todas las personas. Nuestras condolencias para su familia, amigos y comunidad trans'.

Por su parte, la Defensoria del Pueblo, también lamentó los hechos 'la Defensoría lamenta la muerte de la Defensora de Derechos humanos Laura Weinstein, quien con su trabajo incansable luchó por la igualdad en nuestro país y aportó a la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa. Estará en cada uno de nuestros corazones'

Asimismo, Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de Bogotá, expresó Doloroso día para el movimiento LGBTI por el fallecimiento de Laura, activista comunitaria y defensora DDHH. Su liderazgo fue determinante para la construcción de la Casa Refugio y de la política pública LGBTI de Bogotá. Un abrazo solidario a sus amigos y familiares.

La última comunicación de Laura fue el 31 de diciembre por medio de su cuenta de Twitter donde informó 'gente les garantizo que he estado muy juiciosa y muchos saben que es así. Desde el día de ayer me encuentro hospitalizada por dificultades respiratorias, me hicieron la prueba #Covid y esperamos el resultado. Pero esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie'.