Otro hombre habría fallecido luego de haber ingerido, presuntamente, licor adulterado durante la celebración de Fin de Año en el barrio La Concepción, de Soledad. Con este caso serían tres las víctimas mortales por la ingesta del alcohol falsificado.
Arjadis De Jesús Peña Caballero, de 53 años, es la persona que murió luego de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Porvenir, del municipio, por presentar afectación neurológica, cardiaca y cardiorrespiratoria.
Los familiares de Peña Caballero, mientras se encontraban sentados a las afueras del centro de salud, le dijeron a EL HERALDO que su allegado trabajaba como reciclador desde hace varios años y que conocía a Hugo Saumeth De la Hoz, de 65 años, y Germán Enrique Martínez Borja, de 53, quienes murieron este lunes tras presentar síntomas de intoxicación por, supuestamente, ingerir el mismo licor.
Hay una cuarta persona fallecida, en medio de este caso, pero será Medicina Legal la que determinará las causas de este deceso.
El secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas, se refirió al caso y dijo que están a la espera de los resultados de los estudios médicos realizados a los fallecidos para verificar si los resultados arrojan intoxicación u otra patología.
Voz experta
Este medio consultó a Agustín Guerrero Salcedo, médico toxicólogo, para saber los daños que causa en una persona el consumo de licor adulterado.
'Los síntomas son muy parecidos a los que produce un estado de embriaguez común, como vómitos, dolor de cabeza, mareo, sudoración, debilidad general, entre otros, pero cuando es por licor adulterado los síntomas son más intensos y hasta pueden traer alteraciones en la visión, como ver borroso o empañado. Por lo general no se quitan con los remedios comunes que utiliza una persona para contrarrestar el guayabo', explicó el galeno.
'La forma y la sustancia más peligrosa es la adulteración con el alcohol metílico, que es la sustancia que estamos pensando que haya sucedido en el caso de Soledad', agregó Guerrero Salcedo.
Recomendación
El médico señaló que para estas épocas este tipo de bebidas adulteradas son difíciles de controlar y en su mayoría traen riesgos para la salud, que pueden llegar a causar la muerte. Por eso lo más recomendable es comprar bebidas alcohólicas en sitios seguros y autorizados, y que en lo posible estos cuenten con los registros sanitarios.