A comienzos de abril de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en un centro penitenciario del país. Desde entonces, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene registros de 21.438 reclusos que se han recuperado.
De la cifra suministrada, 1.155 de los contagiados correspondieron a personal del cuerpo de custodia y vigilancia, 111 funcionarios administrativos, 249 del grupo de auxiliares del cuerpo de custodia y 19.923 de los privados de libertad.
En la actualidad, el Inpec reporta 587 casos positivos activos en 30 de los 132 centros penitenciarios del país, de los cuales, 494 corresponden a detenidos, 13 de los funcionarios administrativo y 80 del cuerpo de custodia y vigilancia.
El virus en las cárceles ha cobrado la vida de 113 personas privadas de la libertad. De las víctimas 104 son hombres y seis son mujeres.
El Inpec reporta que los centro de reclusión que más presentan casos son la cárcel de El Barne (Boyacá), donde en la actualidad hay 211 contagios activos; de esa cifra 195 son internos y 16 funcionarios de la entidad.
La cárcel de El Socorro (Santander) tiene en la actualidad 48 internos contagiados y 2 funcionarios. Entre tanto, la cárcel de Ramiriquí (Boyacá) tiene 33 reclusos y dos trabajadores contagiados; en el centro penitenciario La Unión (Nariño) hay 30 internos y dos trabajadores con coronavirus.
Le siguen la cárcel de Girardot (Cundinamarca), donde hay 27 internos contagiados, y el Centro Carcelario y Penitenciario de Pitalito (Huila), con 21 privados de la libertad y un funcionario con Covid-19.
Según el registro, en la cárcel de Santa Marta solo hay un privado de libertad contagiado.