A $25 mil millones asciende el monto que habría sido hurtado a través de trasferencias ilícitas por una red de ciberdelincuentes que fue desmantelada este martes y que operaba desde hace unos años desde las ciudades de Bogotá, Cartagena, Valledupar y el municipio de Chía (Cundinamarca).
El dinero presuntamente fue robado de las cuentas bancarias de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo y al alquiler de hoteles para eventos y vehículos. El robo ha sido catalogado por las autoridades como el robo cibernético del siglo en Colombia.
Los hechos que fueron investigados por la Policía Nacional, a través del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017.
Así operaron
Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cinco personas obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados.
'El modus operandi empleado por esta organización delincuencial, era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias', aseguró la Policía en un comunicado.