El cantante de música vallenata José Luis Carrillo Solano, conocido como ‘Che’ Carrillo, fue dejado en libertad la tarde de este viernes luego de que se llevaran a cabo las audiencias preliminares en el marco del proceso judicial por el llamado ‘robo cibernético del siglo’.
El artista seguirá vinculado al proceso investigativo, pero el togado no consideró que fuera un peligro para la sociedad o que hubiera riesgo de que no compareciera en el caso de ser requerido y por eso se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento.
Esto confirmaría lo que César Vargas Gómez, su abogado, dijo en un video publicado en redes sociales este jueves en la noche respecto a la colaboración que Carrillo habría tenido con las autoridades. 'Ha colaborado en Valledupar y en Bogotá entregando información objeto de tal investigación', expresó el jurista.
El artista es investigado por el robo de $25 mil millones que fueron extraídos de las cuentas bancarias de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo y al alquiler de hoteles para eventos y vehículos.
La banda utilizaba la modalidad criminal denominada BEC - Business E-mail Compromise (compromiso de correos electrónicos), uno de los tipos de estafa a empresas que consiste en el acceso abusivo a sistemas informáticos para realizar transferencias electrónicas de dinero.
Los hechos que fueron investigados por la Policía Nacional, a través del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017.