Compartir:

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización que había diseñado un modelo criminal para introducir al país mercancías de contrabando, a través de algunos de los puertos marítimos en Colombia. Los capturados delinquían en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga Cartagena y Buenaventura.

Fueron capturadas ocho personas que se valían de sus conocimientos aduaneros para ingresar mercancías de contrabando al país, entre ellas intermediarios y tramitadores aduaneros.

Tras varios meses de seguimiento e investigaciones, los agentes de la Policía Fiscal y Aduanera ubicaron y capturaron a los señalados integrantes de la banda criminal que deben responder por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando.

Le puede interesar: Desmantelan banda ‘Los Krans’, dedicada al hurto de motocicletas

Las investigaciones establecieron que la estructura criminal habría defraudado al Estado en $4.100 millones, y su modus operandi consistía en evadir los controles aduaneros en la importación de mercancías, falsificando documentos y valiéndose de tratados de libre comercio. 

La estructura criminal se había especializado en ingresar al país mercancía de contrabando procedente del continente asiático y Panamá. Otro integrante más de la organización criminal se entregó a las autoridades.