Compartir:

Fueron cinco los meses que demoraron las labores de inteligencia que realizó el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla para poder afectar la estructura criminal de Los Costeños que está siendo liderada desde Caracas, Venezuela, por Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, quien estaría enviando delincuentes del vecino país para cometer hechos repudiables en la capital del Atlántico.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía en Barranquilla, le dijo a EL HERALDO que las indagaciones contra esta banda 'no cesan' aunque ya haya 18 capturas. 

'Se tenía una investigación desde mediados de noviembre de 2020 y todo arrancó por una denuncia por extorsión y se complementó cuando explotó la granada en el Centro. En ese momento teníamos algo adelantado que nos pudo dar una respuesta efectiva, pero se continuaron las labores de inteligencia y se pudo establecer que había vínculos de alias Cachetes y todas estas personas que se dedican a cobrar extorsiones y crear temor entre los comerciantes', detalló.

Los investigadores judiciales durante estos meses realizaron lo que ellos denominan 'marcación del objetivo', que consiste en realizar la vigilancia de la persona por la que van y así evitar una fuga al momento de la captura.

'Hicimos seguimiento en varios sectores de Barranquilla y Soledad a las personas que estaban delinquiendo. Estuvimos en sus casas, a las salidas donde departían con amigos, estuvimos muy cerca de ellos todo el tiempo', añadió una fuente judicial.

Este medio conoció que en medio de las labores de inteligencia interceptaron por lo menos 17 líneas telefónicas que eran utilizadas por los integrantes de esta organización para realizar extorsiones y también para la coordinación de actos criminales como homicidios, entre otros. 'Entre esas llamadas detectaron que alias Castor estuvo dando órdenes de cómo y cuándo realizar las extorsiones'.

Las labores de investigación, según fuentes judiciales, no cesan por parte del Gaula de la Policía, pues creen que puede haber una reestructuración de esa organización criminal con personas provenientes del vecino país. Así lo dejó ver la última redada que realizaron contra Los Costeños, donde la mayoría eran ciudadanos extranjeros.