Capturar a 40 criminales que serían los responsables de la comisión de la mayoría de delitos de alto impacto en Barranquilla y el área metropolitana es un trabajo arduo que requiere no solo de la llegada de más policías a la ciudad, sino también de la colaboración de la ciudadanía. Por eso se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información que permita capturarlos. Pero, ¿quiénes son estos sujetos?
Este medio conoció que por lo menos 16 de ese grupo ya tienen orden de captura, mientras que los otros 24 tienen investigaciones y procesos judiciales que derivarán en sus notificaciones de detención, y para eso los investigadores encargados de seguirles la pista están trabajando, buscando material probatorio que permita judicializarlos.
Sin embargo, la mayoría está plenamente identificada y de los que no se saben mayores datos por lo menos se tiene el alias y las zonas de injerencia, lo que facilitará la labor de los encargados.
El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que 'algunos están en el cartel de los más buscados. Estas personas están involucradas en hechos delictivos como homicidios, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurtos (etc.).'
El oficial dijo, además, que los 40 hacen parte de estructuras criminales como Los Costeños, Los Papalópez y El Combo de Víctor Carlos. Este medio conoció que el líder de esta última banda, al parecer, es Víctor Carlos Pérez De Alba, quien aparece en el cartel de los más buscados y además tiene un amplio prontuario delictivo, toda vez que hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, de Los Rastrojos y de Los Costeños.
Precisamente, con esta organización estaría librando una guerra para poder independizarse y controlar las extorsiones y el tráfico local de estupefacientes en Soledad.
Los cuatro ‘jinetes’. En la lista que tiene la Policía y la Fiscalía aparecen cuatro objetivos de alto valor. Son sujetos a quienes se les ha hecho un seguimiento. De algunos ya se tiene material probatorio suficiente para la judicialización, mientras que a otros –dijo un oficial allegado a la indagación– todavía faltan evidencias que los relacionen con hechos delictivos.
El general Rosero explicó que estos sujetos son determinadores de homicidios, es decir, ordenan los crímenes para poder garantizar su actividad económica ilícita, como el microtráfico de drogas, extorsión o cualquier otra forma de financiamiento ilegal.
'De acuerdo con su accionar ilegal de las rentas ilegales, son determinadores de homicidios (…) hacen parte de las estructuras delincuenciales que tenemos identificadas', afirmó el general Rosero.