Compartir:

La pandemia a causa de la covid-19 hizo que el uso de los diferentes servicios en línea se incrementara, pero eso trajo consigo que los delincuentes informáticos sofisticaran sus métodos y modalidades para también incrementar su participación delictiva en la red.

El mayor general Julio César González Bedoya, comandante de la Regional Número 8 de la Policía, indicó que en lo que va de 2021 se han denunciado 2.191 casos correspondientes a delitos informáticos, lo que supone un incremento del 30% frente a los hechos denunciados en el mismo periodo de tiempo de 2020, cuando se reportaron 1.655.

Sin embargo, esta cifra revela que el Atlántico es el departamento de la región que concentra la mayor cantidad de denuncias por este tipo de delitos, ya que tiene el 42% de los casos, es decir 911 denuncias.

Tras persecución y tiroteo, policías recuperan un taxi robado

En el ranking, después de Atlántico, le sigue  Bolívar con el 26%, es decir con el reporte 532 y Magdalena que concentra el 10% de las denuncias lo que equivale a 213 casos.

Otras cifras

Dentro de las modalidades con mayor participación se encuentra la extracción de datos o registros personales con el 17%, es decir 379, seguido de la sustracción de información de correo electrónico y redes sociales con el 13% (225 casos) y pagos en línea con el 12%, lo que se traduce en 267 reportes.

Ahora bien, el hurto por medios informáticos y semejantes representan el 32%, es decir 69, violación de datos personales concentran el 28% de las denuncias con 612 casos y el acceso abusivo un sistema informático registra el 17%, lo que representa 374 casos.

Por un triple crimen cae uno de los más buscados

Unos reportes

En los últimos meses, este medio ha conocido decenas de casos de personas que han reportado el hackeo del correo electrónico con la finalidad de cometer estafas. Los afectados comentan que varias allegadas les manifestaron que a sus números de WhatsApp les llegó un mensaje donde supuestamente ellos les hacía el ofrecimiento para la venta de unos dólares, cosa que no era cierta.

Uno de los afectados fue el propio exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien reportó en enero pasado que había sido objeto de la suplantación por personas que mediante un ‘Phishing’ (pescando información) accedieron a sus contactos que se encuentran sincronizados al correo electrónico y bases de datos para preparar una estafa o extorsionar.

'Esto lo iniciaron con un falso mensaje de Outlook que me fue enviado bajo el supuesto de suspensión de la cuenta el cual tenía un Link que redireccionaba a una página falsa, y así accedieron a mi información', detalló el exgobernador en un comunicado.