Compartir:

Las organizaciones criminales dedicadas a la cadena logística de siembra, procesamiento, transporte y exportación de drogas no quieren dejar por fuera ninguno de sus productos; por el contrario, buscan llegarle a todos los consumidores. Muestra de ello es la reactivación que ha tenido Colombia en los últimos dos años con la exportación de la marihuana, cuyas nuevas variantes como el 'creepy' o 'cripa' la hacen mucho más rentables que la que ocupaba el mercado en los años 70.

Históricamente el país ha sido uno de los principales productores de cocaína, razón por la cual ha estado en el ojo de las autoridades y ha llevado a la Policía a intercambiar información con instituciones armadas de otros países. Ese cruce de datos ha dejado al descubierto el creciente mercado de la marihuana que se oculta detrás del movimiento de la cocaína, originando nuevos nichos para las diferentes organizaciones criminales del país con relación al consumo de estas sustancias.

Ese escenario es calificado por la Policía Antinarcóticos como 'novedoso', toda vez que la producción y comercialización de esta droga se creía 'reducida' con la aparición de otras sustancias.

El mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos, sostiene que ese intercambio de información con EE. UU., Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y la Unión Europea ha dejado al descubierto esas nuevas dinámicas.

'Estamos encontrando que las organizaciones están exportando marihuana, pero ya no a EE. UU., sino a algunas islas del Caribe como República Dominicana y un gran comercio de esta sustancia en Chile y Brasil', dijo el alto oficial.

Las labores de inteligencia han evidenciado además, cuatro rutas de exportación a través de las cuales se dinamiza el tráfico de marihuana con destino internacional. La primera ruta de carácter transnacional es terrestre y tiene como destino Chile. La segunda ruta es fluvial con destino a Manaos (Brasil), la tercera ruta es marítima y tiene como destino Panamá y por último una cuarta que implica la Costa Caribe y se da por el oriente del país cuyo destino final es Venezuela.