Luego de una reunión con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que es una intención del Gobierno nacional que Barranquilla y el Atlántico sean 'pioneras en justicia digital'.
Ruiz precisó que la utilización de la tecnología para agilizar los procesos judiciales podría empezar en la capital del Atlántico 'como iniciativa para resto del país'.
La gobernadora Noguera aseguró que este anuncio es 'un gran propósito para fortalecer los organismos de seguridad y justicia en el departamento para devolverle la tranquilidad a nuestros ciudadanos'.
A mediados de marzo, el presidente Iván Duque, en el marco de la Asamblea del BID, firmó con la banca multilateral un préstamo por USD 100 millones para llevar a cabo la transformación digital de la rama judicial en el país.
Así será el camino que permitirá la transformación digital de la justicia
El ministro también afirmó que durante el encuentro —que se celebró en el edificio de la Gobernación y que contó con la presencia del secretario General del Ministerio de Justicia, Camilo Rojas; el director del Inpec, general Mariano Botero; el director de la Uspec, Andrés Díaz; la directora Regional del Inpec, María Alexandra García, y secretario del Interior (e), Guillermo Polo Carbonell— se dialogó sobre el proyecto de la megacárcel en Candelaria.
'Va a ser una realidad. Hay un convenio marco y dos convenios adicionales. Será un centro de reclusión de orden nacional, podría albergar cinco mil internos. Arrancaría con un proyecto de dos mil internos', aseveró Ruiz.
Frente a ese punto, la gobernadora indicó que 'el ministro y el general ratificaron su compromiso ytrabajo en equipo para poder seguir fortaleciendo el cupo carcelario y reducir el hacinamiento en nuestras cárceles, porque es muy importante que sepan los delincuentes que el que la hace la paga, pero para ello necesitamos tener estos cupos disponibles'.
El general Botero celebró el proyecto y dijo que este será un lugar que beneficiará a la población carcelaria. 'Vemos con buenos ojos el proyecto de Candelaria, es un centro de producción, de resocialización. No es solo condenar a esta persona que ya por sus errores está pagando, sino que se vuelva productiva a la sociedad', afirmó el oficial.