Compartir:

A medida que el país se enrumba hacia un tercer pico de la pandemia por la covid-19, los diferentes centros penitenciarios del país se mantienen en alerta para evitar que se presente un rebrote dentro de sus instalaciones.

Para prevenir esa situación, la directora Regional Norte del Instituto, María Alexandra García Forero, aseguró a EL HERALDO que están tomando 'todas las medidas' pertinentes de bioseguridad para contener la llegada de la tercera ola a las cárceles de la región, que en la actualidad concentran 20 de los 173 casos activos que hay en los 40 establecimientos de todo el país.

Es así como la funcionaria detalló que han realizados 'pruebas constantes' a aquellos internos y funcionarios que presentan algún tipo de sintomatología con la intención de mantenerlos aislados.

Según cifras del Inpec, a corte de este miércoles 14 de abril, en la Penitenciaría El Bosque hay en la actualidad un funcionario y cuatro privados de la libertad que dieron positivo para el virus.

'Hace como 15 días tuvimos un incremento de los casos (22 funcionarios y siete internos con covid), pero a corte del 13 de abril esa cifra se había reducido, debido a que todos se recuperaron. El martes también hicimos ocho pruebas que estamos a la espera de los resultados', señaló García Forero.

Esos contagios anteriores a los que se refiere la funcionaria, fueron precisamente los casos a los que el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, hizo referencia durante la visita que realizó el pasado lunes al centro penitenciario y evidenció 25 guardianes y 7 reclusos con coronavirus en la penitenciaría.

En cuanto a la cárcel La Modelo de Barranquilla, el Inpec detalla que en la actualidad hay solo dos funcionarios contagiados y descartó la presencia del virus en personal privado de la libertad.