Compartir:

La Registraduría y la Fiscalía anunciaron la anulación de, al menos, 10 registros civiles de defunción que eran utilizados por criminales para camuflarse al interior de las bandas delincuenciales.

'Se detectaron 10 registros civiles de defunción, utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo, fueron anulados por fraude', señaló la Registraduría, a través de un comunicado.

Según el Registrador Nacional, Alexander Vega, la acción hace parte de la estrategia interinstitucional es 'combatir' a las mafias que, con la complicidad de unos pocos servidores de la entidad, realizan este tipo de procedimientos ilegales.

El funcionario además indicó que estas personas nacionalizan irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar como colombianos y poder inscribirlos en el registro civil de nacimiento y tramitar fraudulentamente cédulas de ciudadanía.

'Seguiré llevando ante la justicia a los servidores que se presten para prácticas irregulares, dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales', dijo Vega Rocha

El funcionario precisó que hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad, suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución', reveló.

Reportó también que 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

Anticipó además que se hará una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

Todas las irregularidades fueron detectadas en Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá, precisó la entidad.

El fiscal Francisco Barbosa detalló que hace días realizaron una operación que permitió la captura de 9 personas entre ellas 5 funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander, precisó que existen trabajos para desarticular estructuras criminales que tratan de involucrarse en los procesos de contratación de la entidad.