Desde hace unos meses, la drónica de la Policía Metropolitana de Barranquilla está enfocada no solo en combatir la criminalidad en las calles del área metropolitana, sino también apoyando las labores para que la ciudadanía acate las normas establecidas por la emergencia sanitaria de la covid-19.
El Grupo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados de la Policía cuenta con doce pilotos desde su fortalecimiento en el año 2020 por parte del Distrito de la capital del Atlántico.
Desde que arrancaron operaciones, llevan 1.900 horas de vuelo en los que han logrado importantes resultados operacionales.
El patrullero William Ceballos, adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, es uno de esos pilotos que ha participado en diferentes operativos en medio de la pandemia de la covid-19, donde ciudadanos no acatan las normas y realizan las denominadas fiestas clandestinas.
'Gracias a la tecnología de los drones que tenemos en esta metropolitana hemos logrado desarmar 17 fiestas que estaban violando todos los protocolos de bioseguridad por el tema de la pandemia', precisó. El patrullero también dijo que las zonas donde más se presentan estos casos de indisciplina social son en el municipio de Puerto Colombia y varios de sus corregimientos, donde los uniformados en tierra no pueden establecer la infracción por condiciones geográficas.
'En las cabañas que están ubicadas en estos sectores es donde más tenemos llamados de la comunidad y donde realizamos labores de patrullaje con nuestros drones para evitar que haya afectación en la tranquilidad de la ciudadanía. En muchos de los casos, hemos evidenciado que apagan las luces del lugar para no ser identificados, pero nuestros drones manejan cámaras nocturnas que detectan el calor corporal', explicó.
Asimismo, informó que junto al general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla y personal de inteligencia priorizan las zonas más complejas en temas de hurtos, homicidios y hasta la venta de estupefacientes.
'Son seis distritos de Policía en el que se hacen reuniones y se establecen los puntos con más reincidencia de delitos para ayudarlo a combatir con la tecnología de los drones. Hay un dispositivo en cada una de las zonas de Barranquilla y el área metropolitana.
El general Rosero está conectado a todo el trabajo operativo mediante un sistema que le muestra en tiempo real cómo van las operaciones propias y de apoyo', dijo Ceballos.