Compartir:

¿Qué es lo que ocurre en el interior de Daykiry Taberna y Motel? Ese es el interrogante que por estos días ronda entre la ciudadanía a raíz del fallecimiento de cuatro personas en medio de hechos que aún las autoridades no terminan de establecer, al menos ante la opinión pública.

La pregunta se suma a otras tantas que van desde lo paranormal hasta con posibles irregularidades en el manejo de la seguridad dentro del establecimiento, teniendo en cuenta que los casos se registraron en menos de un mes y las cabañas donde se produjo el deceso de las dos parejas están una al lado de la otra.

Toda esa serie de especulaciones que, en su mayoría se han dado través de las redes sociales, ha llevado a la estigmatización con relación al uso de estos sitios que se encuentran disponibles las 24 horas del día.

Es por eso que EL HERALDO consultó a varios actores del negocio, Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y a un familiar de una de las personas que murió en estos hechos, para intentar despejar las dudas en torno a estos casos.

Lowding Herrera, presidente de la Asociación de Residencias y Moteles del Atlántico (Asoremo), aseguró que el funcionamiento de estos sitios solo es posible si se cumple una serie de requisitos que conlleven a garantizar condiciones de seguridad y bioseguridad para los clientes.

'Tenemos estándares de seguridad muy elevados por el tipo de servicio que le prestamos a la comunidad en general. Creo que es una de las actividades comerciales donde más se les exige a los empleados por la salubridad de los clientes, pero también tenemos esquemas de seguridad en el tema de infraestructura y ventilación de nuestras cabañas o habitaciones', explicó.

El representante de este sector detalló que en las habitaciones que poseen parqueaderos para automóviles el garaje tiene una superficie o espacio que le permite al aire circular y evitar algún tipo de intoxicaciones con los gases que emanan los vehículos encendidos.

'Los trabajadores de los moteles han recibido instrucciones claras para que cuando se pueda evidenciar que algún vehículo esté encendido en uno de los parqueaderos deben tratar de tener comunicación con los usuarios y así poder evitar casos lamentables. Hay que decir que entre la habitación y el estacionamiento del vehículo hay espacios que son los que ordena la normativa', añadió Herrera.

Con relación al ingreso de armas de fuego y otras sustancias a las habitaciones, Herrera precisó que confían 'en la buena fe' de sus clientes.

'Nosotros no somos autoridad para poder requisar minuciosamente a todas las personas que ingresan a los establecimientos comerciales que tenemos. Nosotros observamos que las personas que ingresen sean mayores de edad, pero para colocarnos a revisar detalle a detalle nos queda difícil porque en estos sitios las parejas llegan es a demostrar amor y no creemos que tengan encuentros para decisiones fatales', puntualizó.