El Departamento de Policía Atlántico marcó un total de motocicletas en el municipio de Baranoa, en el marco de la estrategia de prevención contra el hurto de automotores, para hacer frente a este flagelo delictivo.
La marcación de las motocicletas evita los hurtos de los vehículos ya que ello disuade a los delincuentes, debido a que se les dificulta la comercialización de las autopartes en el mercado negro y el movilizar las motocicletas con libertad.
En todo el vehículo estará visible la placa marcada, y si este aparece reportado como hurtado, en cualquier parte del país, las unidades policiales podrán detener y capturar a su tenedor por el delito de receptación.
En el parque principal de Baranoa, policías adscritos al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, han realizado las actividades de marcación y brindando recomendaciones de seguridad a los conductores, con el objetivo de prevenir el hurto de motocicletas.
Capturan a alias el Perrita por porte ilegal de armas de fuego
Entre las recomendaciones entregadas por el Departamento de Policía Atlántico están las siguientes:
Llevar la motocicleta a talleres reconocidos.
Nunca dejar parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.
No entregar las llaves a extraños porque pueden sacar duplicados.
Dejar puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
Antes de salir de su residencia verificar la presencia de personas sospechosas a su alrededor.
Al parar frente a los semáforos, observar detenidamente su entorno.
No dejar la motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas y evitar estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
Evitar dejar parqueada en vía pública la motocicleta, hacerlo en parqueaderos cerrados y autorizados.
En lo posible instalar en la motocicleta sistema de alarmas que permita alertar y evitar su hurto.
Solicitar la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
Evitar transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.
Cuando adquiera una motocicleta, verificar sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello se invita a la ciudadanía a hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijin.
La actividad de marcación de motocicletas hace parte de las estrategias para fortalecer la seguridad, prevenir y controlar el delito, gracias a las medidas y comportamientos de autoprotección adoptados por los conductores y propietarios de motocicletas.