Compartir:

Un funcionario de la Aeronáutica Civil estaría involucrado en la expedición de pruebas PCR falsas a pasajeros que llegaban o salían a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

La información fue conocida en exclusiva por EL HERALDO luego de que estallara la polémica de que colombianos estuvieran ingresando a España con resultados de exámenes contra la covid-19 aparentemente falsificados.

Este medio conoció un documento que fue enviado por el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, concesionario del aeropuerto Ernesto Cortissoz, al Grupo de Investigaciones Disciplinarias de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil el pasado 2 de junio de 2021, en el que expone la supuesta irregularidad que se viene presentando, al parecer, desde febrero pasado.

En uno de los apartes del documento se puede leer la declaración que realizó un viajero y que expone los hechos relacionados con las supuestas actuaciones de un funcionario de la Aerocivil adscrito a la Dirección Regional Atlántico.

'(…) El día 23 de mayo un funcionario de la Aerocivil dio información falsa a el pasajero, realizó prueba falsa (falsificó prueba covid). No obstante, quisiéramos mencionar que el pasado 15 de febrero se presentó una situación similar, motivo por el cual y en coordinación con personal de la Secretaria de Salud del Municipio de Soledad, procedimos a dar traslado a la Gobernación del Atlántico con copia a su jefatura, dado que la misma persona (funcionario de Aerocivil)', se relata en el archivo.

Sin embargo, el caso se venía registrando desde comienzos de enero, cuando la gerente de una aerolínea que presta su servicio con destino internacional, por medio de un correo electrónico, expuso el caso ante el Director de Operaciones del terminal aéreo.

El contenido del correo daba a conocer la estrategia que, supuestamente, utilizaba el funcionario para abordar a los pasajeros que no llevaban consigo los resultados de la PCR.

'Por medio de la presente informo la situación que se viene presentando en el aeropuerto de Barranquilla con las pruebas PCR. El funcionario de la Aeronáutica Civil ofrece a los clientes que no tienen la prueba realizarla de manera rápida en el aeropuerto por la suma de $220.000, el resultado de esta se da en un papel sin membrete de un laboratorio reconocido', dice el correo.

La denuncia también da cuenta de que, al parecer, el funcionario coaccionó a los trabajadores de la aerolínea.

'Se constata con los encargados del aeropuerto que no hay ningún laboratorio autorizado, hasta el momento, para dicha difusión y ya que no es una prueba válida se le niega el abordaje a los clientes, acatando las normas vigentes respecto a la covid-19 en Estados Unidos. Los pasajeros manifiestan su inconformidad con este sr quien les ofrece esta alternativa, a lo que este funcionario, confronta a la aerolínea coaccionando a los agentes en el mostrador. Se aclara que se hace caso omiso de las indicaciones dadas por el funcionario. Indagando con el cliente, nos menciona que el proceso a efectuar la prueba se realiza en un vehículo con una persona llamada 'Dr' de la Gobernación del Atlántico', dice la denuncia.