Compartir:

Rumbas electrónicas de hasta cuatro días, mujeres que ejercían trabajo sexual, drogas sintéticas, licores de las mejores marcas del mercado, armas sofisticadas y vehículos lujosos. Todos esos elementos fueron las evidencias que recabaron los investigadores judiciales, durante varios meses de vigilancia, para poder materializar la captura en Barranquilla de Cesar Enrique Guihur Reyes conocido como ‘El Zar de las Armas’.

Las labores fueron realizadas por la Policía Fiscal y Aduanera en un trabajo articulado con agencias de inteligencia de Estados Unidos y en el operativo, que se registró el pasado fin de semana, cayeron también dos integrantes de esta red.

Guihur es señalado por la Policía de traficar armas desde EE. UU. a través de distintas modalidades como los envíos urgentes de paquetes vía marítima y aérea hacia Colombia.

EL HERALDO conoció detalles de toda la operación contra esta red criminal que arrancó desde el año 2018 luego de que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) alertaran a las autoridades colombianas de este negocio turbio.

'Entre 2018 y 2020 logramos la captura de diez personas en Colombia de ser los responsables de la logística y distribución de este armamento en el territorio nacional. En Estados Unidos fueron capturadas por los mismos hechos tres personas. En ese momento sabíamos quién era César, pero no teníamos materiales ni elementos probatorios para poder vincularlo a las pesquisas que estábamos adelantando', dijo un investigador que dialogó con esta casa editorial.