Compartir:

El Gaula de la Policía de Barranquilla desmaneló la banda de ‘los Papalópez’ con las capturas de 13 personas que serían integrantes de la organización criminal que, preseuntamente, estarían extorsionando a los comerciantes en varios sectores de la capital del Atlántico y el municipio de Soledad.

Estas personas, según la Policía, le estarían exigiendo dinero a paga diarios, transportadores de víveres, almacenes y farmacias en el municipio de Soledad, a quienes obligaban a pagar un millón de pesos como matrícula a cambio de permitirles ejercer sus actividades comerciales, y cuotas mensuales entre 50 mil y 3 millones de pesos para no atacarlos a bala.

Fueron nueve meses de investigación en los que fueron empleados recursos técnicos y actividades de inteligencia que dejaron al descubierto cuando los comerciantes de los barrios La Central, Don Bosco y San Bernardo se negaban a pagar y eran víctimas de atracos y hasta ataques criminales.

Alias Pacho sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial, y el encargado de ordenar las diferentes actividades criminales, extorsiones, venta de estupefacientes, atentados, homicidios selectivos y recolectar los dineros producto de las acciones ilícitas.

También fueron capturados ‘Jarol’, quien además de coordinar las actividades delictivas contra los comerciantes, estaría encargado de la venta de estupefacientes y hurtos a los residentes de estos sectores. Alias Robertico, Gary y ‘el Menor’, presuntamente a cargo de ordenar homicidios selectivos por el control territorial y en contra de quienes se negaban a pagar las extorsiones; ‘Camilito’, ‘Pajarraco’ y ‘Ariana’, serían los responsables de distribuir las drogas ilícitas en las diferentes caletas y recolectar el dinero.

Por último, fue capturada alias ‘Emili’, quien estaría a cargo de transportar las armas de fuego con las que se llevaban a cabo los diferentes atentados en el municipio, además distribuía la droga en los barrios de injerencia del grupo delincuencial. Producto de las diferentes actividades criminales, recaudaban un promedio de 45 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la fiscalía general de la Nación donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada.

Con este resultado operacional, cerca de 200 comerciantes de este sector dejan de ser víctimas del accionar delincuencial.