El municipio de Puerto Colombia, Atlántico, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla ha sido una zona en la que bandas criminales han intentado tener el poder territorial para la entrada y salida de la droga por la zona marítima.
Su ubicación geográfica, sus playas, las cabañas, el mar y el río ha llamado poderosamente la atención de peligrosas organizaciones criminales que han llegado y se han camuflado entre la comunidad para evitar caer en el cerco de las autoridades judiciales que permanentemente adelantan operaciones en su contra.
Aunque no han logrado ese poder territorial que quieren tener, las labores de inteligencia que han realizado agentes infiltrados en los diferentes sectores de esa población han dejado al descubierto cómo los narcotraficantes o líderes de estas bandas alquilan cabañas para camuflar los estupefacientes y hasta armas de corto y largo alcance.
El sector de Villa Campestre es uno de los lugares donde han sido capturados varios integrantes de bandas y hasta narcotráficantes que son buscados a nivel internacional por parte de las autoridades.
En una de las operaciones más recientes, luego de un sigiloso seguimiento a una lujosa camioneta, agentes de inteligencia de la Armada Nacional, Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron con el escondite -dentro de un edificio en Villa Campestre- de casi 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Según las autoridades, el alijo pertenecería a la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y que pretendía ser sacada de esa zona para otras zonas del país.
La orden de dicho allanamiento fue emitida por la Fiscalía Especializada de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, pero no hubo personas capturadas.
Clan del Golfo y sus nexos con bandas
El HERALDO conoció que este grupo al margen de la ley delinque en varios sectores de Barranquilla que conectan marítimamente con el municipio de Puerto Colombia y la zona costera. Los integrantes de estas organizaciones buscan traficar el alijo.
'En el corredor de Siape, Las Flores, Pradomar y la zona de Bajo Ostión que es limítrofe con Puerto Colombia existe una alianza de criminal entre el Clan del Golfo y otras bandas locales para poder mover desde drogas hasta armas de fuego para cometer homicidios selectivos. En Soledad y Malambo es claro que hay una guerra por el poder del microtráfico, pero en este corredor que está cerca de la zona costera son pocos los casos que se pueden observar de homicidios por esos temas', detalló la fuente consultada por este medio.