Compartir:

Durante una visita a la cárcel El Bosque, en Barranquilla, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo alertó a las autoridades por el riesgo al que se enfrenta la población privada de la libertad, ante la falta de pago a los profesionales de la salud.

En medio de la visita, Camargo denunció que no le fue permitido el ingreso de cámaras para tomar evidencias de la situación general de derechos humanos de los reclusos y de manera particular de su situación de salud.

Ante ese escenario, Camargo hizo un llamado a la Fiduciaria Central, al Fondo Nacional de Salud de la Población Privada de la Libertad y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (Uspec), entidades encargadas de la prestación del servicio de salud en los centros carcelarios del país, para que 'de manera urgente' solucionen los problemas de contratación del personal de la salud que atiende a los internos.

Según el funcionario, la mayor parte de los centros de reclusión del país atraviesan por esta situación, la cual se ha 'agudizado' en las últimas semanas.

'El acceso a la salud es requisito imprescindible, por lo cual es inadmisible que se interrumpa la atención médica por razones presupuestales o administrativas, pues esto vulnera los derechos fundamentales de los 1.743 privados de la libertad en la cárcel El Bosque y La Modelo de Barranquilla, al igual que en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Salamina (Caldas) y Apartadó (Antioquia), donde no se han contratado los servicios médicos', dijo Camargo.