Las autoridades lograron, en las últimas horas, la incautación de mercancía ilegal (juguetes) avaluado en $164 millones. La aprehensión se ejecutó por medio de controles aduanero realizados por la Dian a través de la Policía Fiscal y Aduanera.
La institución armada pudo establecer mediante visitas de control a establecimientos abiertos al público en la vía 40, de Barranquilla, que 'la incautación de más de dos mil unidades de juguetería no contaban con los documentos soporte para su legal ingreso al territorio nacional, exigidos por la regulación aduanera vigente'.
A su vez, anotó que 'estos artículos no contaban con las especificaciones técnicas según lo estipulado en el reglamento técnico que deben cumplir los juguetes y sus accesorios'.
Es decir que debido a las propiedades mecánicas y físicas de los artículos no son suficientes para soportar las tensiones debidas de uso causando así, según las autoridades, posibles heridas y riesgos para su manipulación.
'Estos elementos que se pretendían comercializar en la próxima temporada decembrina fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para definir su situación jurídica', indicó la Policía.
Asimismo, las autoridades invitaron a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías.