Compartir:

Las autoridades buscan evitar que cualquier hecho delictivo sea ordenado desde el interior de las cárceles, es por eso que en la mañana de este jueves, en la penitenciaria El Bosque, en Barranquilla, se llevó a cabo el evento en el que se firmó el Pacto contra la delincuencia y la extorsión carcelaria.

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, los directivos de los establecimientos penitenciarios de la capital del Atlántico y los privados de la libertad.

El plan busca promover confianza por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general para contrarrestar la extorsión bajo el cobro de la mal llamada ‘vacuna’ o de movilidad y comercio.

'Estamos haciendo un pacto contra la delincuencia y la extorsión. Aprovecho para decirle a la ciudadanía de Barranquilla que no está sola y que por eso el día de hoy (jueves) hemos intervenido cuatro centros de reclusión', dijo el ministro de Justicia.

El funcionario aseveró que en el interior de los centros de reclusión, algunos presos están delinquiendo, extorsionando e incluso ordenando asesinatos selectivos.

'Estos allanamientos los vamos a seguir haciendo en todos los centros carcelarios (...) hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos de nuestro país que delinquir no paga, todo lo contrario, si están a poco de terminar su pena o la están empezando apenas se les está hablando de que van a tener otra oportunidad. También les hemos hablado de resocialización, de casa a libertad y que sigue después de que terminen de cumplir la pena', agregó el jefe de la cartera de Justicia.

Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los privados de la libertad para que estos hechos ilícitos no se sigan registrando.