Desde la escabrosa ‘costumbre’ de acceder a los equinos de manera sexual, hasta apuñalear, golpear o envenenar a perros y gatos. El panorama del maltrato animal en el Atlántico, como dicen algunos expertos, no es alentador. Pareciese que la problemática resultara indiferente ante una sociedad que ignora la gravedad de los hechos que denuncia por redes sociales, pero que calla ante la autoridad.
EL HERALDO dialogó con varios conocedores del tema sobre algunos de los aspectos que agravan la situación, dentro de los que encabeza el no saber proceder.
Frente a ello, Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía a nivel nacional, señaló que 'hay una corresponsabilidad por parte de la sociedad y el Estado para garantizar la protección de los animales'.
Gaviria apuntó que si se tiene en cuenta lo anterior, al Atlántico le falta mucho: 'somos muchos los competentes, pero todavía tenemos muchas carencias. Las personas aún no tienen la empatía necesaria, ni siquiera para denunciar'.
Según el jefe de Gelma, actores como los alcaldes y la gobernadora 'deben trabajar más'.