Compartir:

Marco de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa’, fue sentenciado por ser uno de los autores del homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del sastre Carlos Rodríguez Gómez, ocurrido la mañana del 18 de agosto de 2011, en el norte de Barranquilla.

El crimen Rodríguez Pomar ocurrió en las afueras Boutique y Sastrería ‘GQ’, negocio que tuvo su esplendor entre los años 80 y 90 por confeccionar vistosos uniformes a agrupaciones de música vallenata y orquestas tropicales, ubicado en la carrera 48 con calle 72.

El Juzgado Séptimo Penal de Circuito de Barranquilla dictó sentido condenatorio, el pasado 6 de diciembre de 2021 y será el próximo 11 de enero cuando se conozca el monto de la sentencia.

'En este momento sentido de fallo condenatorio en contra de Marquitos Figueroa por el asesinato de Óscar Rodríguez que dio nacimiento a la ‘Ñeñepolitica’. Lo logramos. Las víctimas se dignifican. Felicidades a su familia. Por la memoria de Óscar', escribió el abogado de la familia, Miguel Ángel del Río.

El nombre de Marcos Figueroa García junto al de José Hernández, apodado El Ñeñe y Omar Alejandro Vanegas Lora, este último exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, quedaron inmersos en el proceso desde julio de 2015 cuando Diego Acuña Carvajalino los nombró como supuestos determinadores del crimen.

Acuña Carvajalino confesó que había cometido el crimen, pero aseguró haber recibido dinero de Marcos Figueroa, señalado capo del narcotráfico y del contrabando en La Guajira, para cometerlo.

Acuña indicó, en una de las audiencias, que solo se enteró de que el crimen fue encargado por una deuda económica. 'No sé si es que se la debían a ellos o ellos la debían acá. ¿Si ve? No sé cómo era, pero era por una plata. ¿Cuánta? Tampoco sé'.

En septiembre pasado, un juez penal especializado de Bogotá también emitió sentido de fallo condenatorio contra ‘Marquitos Figueroa’ por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo, y concierto para delinquir agravado.