Son cuatro los crímenes que han ocurrido en este 2022 en el barrio Las Flores, de Barranquilla, donde las principales hipótesis de estos casos son disputas entre bandas criminales que delinquen en ese sector por temas de microtráfico y la extorsión.
En el hecho criminal más reciente fueron asesinados dos jóvenes de 24 años que eran amigos y que, al parecer, pertenecieron a la banda ‘los Cabezones’, que se encuentra al servicio de ‘los Costeños’, esta última bajo el mando, según fuentes judiciales, de Digno Palomino, quien, al parecer, se encuentra desde el extranjero entregándoles órdenes a los mandos medios que permanecen en la capital del Atlántico. Dicho ataque ocurrió hace exactamente ocho días hoy.
Una fuente judicial consultada por EL HERALDO indicó que pese a las intervenciones de las autoridades judiciales en Barranquilla, la disputa entre bandas en Las Flores continúa, pues buscan tener el control total de temas como el microtráfico y el corredor de la droga en grandes cantidades.
'Es claro que el Clan del Golfo se encuentra en una disputa con ‘los Costeños’, que son representados en esa zona por la banda de ‘los Cabezones’, y que está siendo liderada por un familiar cercano de alias el Cabezón, quien fue asesinado hace unos meses en Miramar (norte de Barranquilla)', detalló.
La fuente judicial sostuvo que en el sector es poca la información que entrega la comunidad, pues los integrantes de las bandas que se enfrentan tienen amenazada a la comunidad.
'En Las Flores reina la ley del silencio porque la gente prefiere vivir en medio de los muertos, las extorsiones y la venta de droga que denunciar porque acaban con sus casas y sus familiares se verían directamente afectados obligándolos a salir del barrio a como diera lugar', agregó.
Aunque el sector antes mencionado solo hace parte de uno de los corredores para el tráfico de drogas en el departamento del Atlántico, dice la fuente que Puerto Colombia y la ruta costera hacen parte de este territorio al que quiere acceder el Clan del Golfo en su totalidad.
'En el corredor de Siape, Las Flores, Pradomar y la zona de Bajo Ostión, que es limítrofe con Puerto Colombia, existe una alianza criminal entre el Clan del Golfo y otras bandas locales para poder mover desde drogas hasta armas de fuego para cometer homicidios selectivos. En Soledad y Malambo es claro que hay una guerra por el poder del microtráfico, pero en este corredor que está cerca de la zona costera son pocos los casos que se pueden observar de homicidios por esos temas', indicó la fuente.