Con los elementos materiales probatorios recopilados en los allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía y la Policía, mismos que permitieron la desarticulación de dos estructuras delincuenciales, las autoridades colombianas y estadounidenses comenzaron a trabajar en la individualización de las personas que habrían optado por los servicios de trámites fraudulentos de visas en Barranquilla, desde hace varios años.
Todo se dio después de 10 meses de investigación por parte del consulado norteamericano y el ente acusador. Se supo que el pasado octubre de 2021 una mujer que fue a solicitar su permiso de turismo terminó siendo descubierta luego de que la entidad se percatara de que esta no cumplía con el perfil que había sido diligenciado durante el proceso.
Tras ello, según lo indicado por la Fiscalía, los investigadores realizaron verificaciones y se percataron de las actividades ilícitas de una banda denominada como ‘la Muralla’, liderada, al parecer, por un hombre identificado como Gustavo De Jesús Jiménez Alfaro.
'Los delegados de Estados Unidos se dieron cuenta de que habían algunas irregularidades y posterior a ello, la mujer confesó haber pagado y accedido a un trámite (…) a raíz de esa denuncia se llegó a dar con la organización. Lo que hacían estas personas, cuando el solicitante no tenía ningún tipo de arraigo en Colombia, que es precisamente el perfil que evitan en dicho país, era llenar el formulario colocando que el solicitante tenía propiedades y de esa manera eran aceptados por la embajada', detalló un investigador ligado al caso en conversación con este medio.
Este medio supo además que el país norteamericano comenzó a apoyar la investigación de esta mafia, teniendo en cuenta que la Fiscalía ha adelantado indagaciones para desarticular otras estructuras.