Las autoridades han volcado la vista y priorizado acciones de manera reciente en el Atlántico en aras de combatir el narcotráfico. La Fiscalía señaló que semanalmente realizan incautaciones, que tienen actores criminales identificados así como estructuras, y que han impactado las rutas por las que los alijos de droga llegan a los puertos marítimos y fluviales del norte del departamento.
No obstante, además de dichas actividades, los entes también han dirigido labores de inteligencia que les permitan dar con la ubicación, en ocasiones insólita, de los lugares donde las estructuras narcotraficantes esconden la droga para su envío, principalmente, a los Estados Unidos o Europa.
En entrevista con EL HERALDO, el director de la Fiscalía Seccional Atlántico, Justino Hernández, señaló que 'por orden del fiscal Barbosa' el ente acusador dispuso de un control en terreno para las incautaciones en los contenedores que encuentran en las zonas portuarias de Barranquilla: 'Tenemos una investigación financiera que arropa todas esas organizaciones empresariales que están detrás de la logística. Se han generado hallazgos semanales (decomisos de droga) y para nosotros son muy importantes las declaraciones que dichas compañías les rinden a nuestros miembros en sentido de las indagaciones que tienen que ver con narcotráfico'.
Hernández mencionó que tienen 'completa claridad' del presunto funcionamiento de puertos ilegales en diferentes zonas desde donde salen y llegan estupefacientes, incluyendo precursores químicos que sirven para la fabricación de las sustancias ilícitas.