Han pasado 35 días del 2023 y el Atlántico en homicidios ya duplica en cifras la cantidad del periodo transcurrido. Son 78 los asesinatos perpetrados en el departamento, en tan solo el mes de enero. Siendo tres de estos en medio de procedimientos con la Fuerza Pública y cuatro más mujeres muertas en distintos escenarios.
Leer más: Balean a hombre que se movilizaba en camioneta por el Centro
Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Barranquilla se reportaron en total 36 muertes violentas en los primeros 31 días del año, siendo uno de los inicios más sangrientos en las últimas cinco vigencias; pues desde 2018 el número no se elevaba a más de 30. Para aquel entonces la estadística sumó 34 crímenes.
En 2019 fueron 28, en 2020 fueron 27, en 2021 fueron 23, y en 2022 fueron 28.
El área metropolitana de la capital del Atlántico es otra que se topó de frente con la presencia de la criminalidad en sus calles, sobre todo en Soledad, que registró 27 homicidios, cuando el 2022 había tenido 15. Cuatro de los asesinatos del presente año ocurrieron en dos casos; es decir, dos dobles homicidios.
Le puede interesar: 'Mi hija estuvo a punto de morir, llegó casi desangrada al hospital'
Tres días separó un hecho del otro. El primero tuvo lugar el 20 de enero en un casino del barrio Villa de Soledad, donde fueron asesinados Diego Armando Gómez Henrique y Rafael Eduardo Ballena Jiménez. El caso dejó un hombre lesionado. A su vez, el 23 del pasado mes, Carlos Andrés Palacio Garay y Armando Quintero Reyes fueron muertos a tiros en el barrio Villa Sol.
En el resto de poblaciones del el área metropolitana de Barranquilla la situación ha sido distinta, pues Malambo disminuyó en estas acciones, presentando cinco casos de sangre; Puerto Colombia tuvo una muerte violenta, la cual fue la de una mujer.
En Galapa el caso fue distinto, ya que fue allí que se produjo el primer y único feminicidio registrado en el departamento hasta la fecha. El pasado 5 de enero, moradores del barrio Los Carruajes reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 47 años enterrado en el patio de una vivienda.
Lea además: 'Iba a dormir y llamaron a dar la noticia': padre de víctima en El Santuario
Moradores del sector señalaron a las autoridades que en el domicilio, que era ocupado por un sujeto identificado como Carlos Manuel Villarreal Mercado, estaba el cuerpo sin vida de Karen Lizbeth Guerra Hernández, quien sería su pareja sentimental y quien también había desaparecido desde el domingo 1 de enero.