La Gobernación del Atlántico y la Policía del Departamento anunciaron las medidas de seguridad que se implementarán en las fiestas masivas y en festivales de toda la jurisdicción durante el último trimestre del año. Y en esa línea, la celebración de Amor y Amistad es el primer reto a afrontar este fin de semana.
(Lea: Un hombre muerto y otro herido deja ataque a bala en Soledad)
Así lo destacó el secretario del Interior de la Gobernación, Yesid Turbay, en visita a EL HERALDO y ante la presencia de Susana Cadavid, directora Instituto de Tránsito del Atlántico; Manuel Díaz, alto Consejero para la Convivencia del Departamento, y el coronel Leonel Medina, comandante (e) de Policía Atlántico.
Las autoridades civiles y de policía hicieron parte de una mesa en la que se expuso un plan de vigilancia y de prevención que arranca con los operativos que se llevarán a cabo este fin de semana, con la fiesta en mención, la cual se combina además con las fiestas patronales del municipio de Santo Tomás, y el juego Junior-Nacional en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
(Lea además: Caen cinco personas cuando supuestamente transportaban 86 kilos de droga)
'En el Departamento se tienen 550 policías que vienen de apoyo, y se suspenden lo que son permisos para los uniformados y vacaciones por estos tres días: viernes, sábado domingo y amanecer del lunes, para así poder contar con este apoyo y tener cubierto ese gran evento de Amor y Amistad. Nosotros estamos tomando con mucha responsabilidad esta fiesta porque coincide el pago de quincena con celebración', explicó Turbay.
A su vez el secretario anunció para este jueves 14 de septiembre un consejo de Seguridad Distrital y Departamental para analizar cada uno de los operativos donde se marcarán los puntos o zonas comerciales en los que estarán desplegados uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y del Atlántico.
(Le puede interesar: Caen ‘Adriancito’ y ‘el Llorón’ por presunta extorsión a concejal de B/quilla)
'En Barranquilla habrá vigilancia en la 8, la 84 y en la zona de la Troja, así como en cada uno de nuestros municipios en donde tenemos establecimientos en los que se han presentado situaciones de alteración de orden público. Invitamos a los dueños de establecimientos de comercio que sean esa esos primeros policías para cuidar a la clientela, que no se presenten peleas al interior', indicó el funcionario.
Y para el cierre del año, según Turbay, unos 1.700 uniformados apoyarán a la Policía Metropolitana y del Atlántico. De ese número, 200 son soldados de la Segunda Brigada del Ejército que acompañarán en patrullajes rurales y en rutas interdepartamentales.
(Lea aquí: Menor es aprehendido por supuestamente prender fuego a negocio en San Roque)
Agregó que este plan operativo con Policía y Ejército también tiene el apoyo de las alcaldías municipales, con el fin de abarcar otros frentes como la alerta en salud, seguridad ciudadana y en movilidad.
En ese sentido, Susana Cadavid, directora Instituto de Tránsito del Atlántico, detalló que desde su dependencia la vigilancia y la prevención se centran en los motociclistas, uno de los actores viales más frágiles.
No obstante puntualizó que, de acuerdo con las cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el departamento del Atlántico es el segundo departamento con menor índice accidentalidad por cada 100.000 habitantes.
(De su interés: Matan a tiros a joven en el barrio Santa María de Barranquilla)
'De acuerdo con las estadísticas comparativas de accidentalidad y fallecidos del periodo entre enero y agosto del 2022 y entre enero y agosto del 2023 tenemos 15 fallecidos menos. La cifra va bajando, lo mismo para la cifra de lesionados: el actor vial con mayor índice de accidentalidad sigue siendo el motociclista, pero porque las motocicletas a nivel nacional representan el 69 % del parque automotor en toda Colombia'.
Planteó que desde el Instituto de Tránsito del Atlántico se busca llegar a una meta de cero fallecidos para accidentes de tránsito en estos últimos tres meses y, para ello, la dependencia tiene dos estrategias: 'una que es preventiva y de educación vial y la otra que es está relacionada con los controles operativos'.
'Para estas fechas, especialmente, aquellas que involucran festividades como Amor y Amistad, las corralejas de los municipios, hay que recordar que el consumo de alcohol y la conducción puede ser mortal. Pero también te hace acreedor a una multa de hasta desde que va desde los 5 millones de pesos hasta los 20 millones de pesos o la suspensión de tu licencia hasta 10 años', dijo Cadavid.
(Leer: Más servicio social y menos prisión, un decreto para beneficiar mujeres)