Compartir:

De las 342 capturas de individuos que hasta esta semana había reportado la Policía Metropolitana de Barranquilla, incluyendo 33 solicitadas por orden judicial y 25 en flagrancia por casos de extorsión, la mayoría de estas se trataron de sujetos con brazaletes del Inpec o, peor aún, procesados con un sinnúmero de anotaciones judiciales y con unas medidas de detención domiciliaria que evidentemente no se cumplen.

Lea: Un muerto y dos heridos deja choque de motos en cercanías a Galapa

Días atrás, el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, puso el dedo en la llaga al recordar el número de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, asignados a los dos centros carcelarios administrados por esta entidad en Barranquilla, la cárcel Modelo y la Penitenciaria de El Bosque, que se dedican a pasar revista a esas personas privadas de la libertad a quienes jueces locales les ordenan la casa por cárcel. Esta situación, para Alzate, podría ser una de las razones que dispara la criminalidad en el Distrito y en el área metropolitana.

'Hay una problemática más compleja y es que hay más de 7 mil personas privadas de la libertad en domiciliaria y solo los vigilan entre 10 y 15 funcionarios. Estos funcionarios, además, están encargados de los trámites administrativos, lo que genera la duda sobre el espacio para la vigilancia', expresó Alzate, en una entrevista concedida a EL HERALDO.

De interés: Caso de sicariato en el barrio La Luz deja a un joven muerto

Sin embargo, la dificultad podría ir más allá, en relación no solo al número de guardianes o funcionarios sino a las tareas asignadas, la forma cómo se movilizan y el número de visitas que deben realizar los siete días de la semana, incluyendo días feriados.

Fuentes al interior del propio Inpec señalaron que, en realidad, no son 15 funcionarios sino nueve los asignados para las tareas de vigilancia privados de la libertad con detención domiciliaria, cuatro que están en la cárcel Modelo y cinco que están en la Penitenciaria de El Bosque.

Además: Conductor de Coolitoral muere tras caer de bus de la empresa

'En la cárcel Modelo hay una moto con dos funcionarios que son los que pasan revista y, fuera de eso, notifican a los presos con detención domiciliaria. Cuando hay audiencias, cuando ellos (presos) se tienen que presentar para algún requerimiento judicial, ellos (guardianes) tienen que ir hasta el domicilio y notificarles. Además de eso, ellos (guardianes) sacan todos los días las domiciliarias (presos). Los que salen en domiciliaria los llevan hasta el sitio de su residencia. Hay un tercero que es el coordinador, que es el que hace todos los trámites administrativos. Y hay otro que está encargado de lo que son los brazaletes, su instalación y la revisión de los equipos', explicó la fuente, en relación a las funciones de los uniformados.

Caso similar sucede en la Penitenciaría de El Bosque, pero con la diferencia que en este recinto carcelario, con más capacidad que la Modelo, hay cinco funcionarios para tales fines y una sola motocicleta para todas las actuaciones que se deben cumplir.

Además: Capturan a un hombre con 26 anotaciones judiciales en El Bosque

La fuente hace claridad en que cada centro de reclusión debe velar por la vigilancia de sus presos con detención domiciliaria.

'Cada establecimiento tiene sus internos. La Modelo tiene sus internos con prisión domiciliaria y con brazalete. El Bosque (penitenciaría) tiene aparte, totalmente independiente, sus domiciliarias y tienen sus brazaletes (presos) independientes', detalló.