Compartir:

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, explicó a fondo este miércoles 31 de enero lo que será el nuevo modelo de servicio de vigilancia y labor policial, orientado a las personas y a los territorios como una respuesta a la nueva estructura de la violencia que, según palabras del propio oficial, se caracteriza por ser 'sofisticada y transnacional'.

Lea también: Policía de Nueva York abrirá una oficina en Bogotá

La intervención del jefe de policía se dio al cierre de la cumbre de generales, comandantes en los territorios, acto al que también asistió el presidente de la República, Gustavo Petro.

En su discurso, Salamanca se refirió a 'una evolución integral del modelo actual' y, para ello, definió seis ejes estratégicos para este año 2024.

'El primero, fortalecer el bienestar de policías y sus familias. El segundo, fortalecer la cooperación internacional policial. El tercero, una ofensiva contra la criminalidad'.

En este tercer peldaño, el comandante habló del fortalecimiento de la política integral de transparencia policial, un fortalecimiento de las estrategias institucionales y la consolidación del modelo del servicio de policía.

Le puede interesar: Fiscalía expropió bienes de narcos valorados en 3,1 millones de dólares

La cuarta tarea, de acuerdo con la exposición, será de la 'estructurar un plan de acción operativo a través de una cooperación internacional dinámica, donde atacar las problemáticas globales convergentes al crimen organizado internacional es una prioridad. Y en esta prioridad está el de intercambiar información policial con las agencias de inteligencia del mundo entero para quitarle a los delincuentes sus activos y sus bienes'.

El quinto eje sería la implementación de tres mecanismos para la protección del capital natural. 'Es un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente, donde implementaremos el Centro para la Protección del Agua, el Centro Integrado para la Protección o el Control de los Delitos Ambientales en la Amazonía y la implementación del Centro Operacional de Fusión Operacional de Inteligencia para la Protección de la Ecología'.

Por último, el general Salamanca confirmó la consolidación de la seguridad en los territorios, de la mano con el bienestar de las policías, a través de la gestión con autoridades político-administrativas.

En esa línea, el director expresó que a partir de esta semana los generales serán los encargados de llevar a cada territorio o jurisdicción policial bajo su mando el nuevo sistema de trabajo.

'La Policía, autoridades político-administrativas y la comunidad son la clave para fortalecer la convivencia y la seguridad de los colombianos', anotó Salamanca.