Compartir:

El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas anunció la apertura de 15.000 cupos disponibles para prestar servicio militar en el Ejército Nacional de Colombia.

La convocatoria, abierta desde el 1 y hasta el 25 de febrero, permitirá la incorporación a hombres y mujeres, entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

Para el primer contingente del presente año habrá 1.296 cupos disponibles, exclusivamente para mujeres que deseen unirse de manera voluntaria a las diferentes unidades militares del país. En busca de 'atraer al mejor talento humano que sirva con honor y vocación a Colombia', según comentó el Ejército Nacional.

Adicionalmente, aquellos que salgan aptos y se vinculen a la institución recibirán múltiples beneficios entre los cuales figuran una bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente al 50% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), es decir, 650.000 pesos; la aplicación de descuentos por alianzas comerciales; acceso a servicios de salud prioritaria o general y atención en las necesidades básicas; suministro de vestuario necesario para el uso y porte durante su servicio y al momento de licenciarse una dotación civil equivalente a un SMLMV (1.300.000 pesos); la estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia en la institución, con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición; transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio, una vez licenciado o desacuartelado; la bancarización y contribución para iniciar y fortalecer la vida crediticia comenzando a manejar productos bancarios.

Así mismo, se realizará el otorgamiento de un permiso anual con un auxilio de transporte equivalente a un SMLMV (1.300.000 pesos) y quienes se destaquen en la prestación del servicio militar como ‘dragoneantes’ obtendrán un reconocimiento monetario adicional de forma mensual.

Del mismo modo, todos aquellos que se encuentren activos, tendrán acceso a permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación; orientación opcional y voluntaria en programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y a la obtención de líneas de crédito especial con el ICETEX; así como descuentos y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero, financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación militar y policial (oficial, suboficial y soldado profesional).

Además, el tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantías y prima de antigüedad en los términos de Ley; se facilitara la obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

De igual forma, se les dará prioridad para acceder a cursos de capacitación en el marco de las Políticas de Servicio Público de Empleo; se realizará la capacitación personal para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar, entre otros.