Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dio a conocer la linda historia de Luz Baldovino Vergara, una patrullera de 31 años que inspira a niños, niñas, adolescentes y mujeres con sus particulares clases de taekwondo.

La agente que es oriunda de la apacible sabana sucreña del municipio de Corozal, Sucre, se describe como una mujer alegre, valiente y aguerrida, quien actualmente se desempeña en el grupo de protección al turismo, brindando acompañamiento a los turistas en los diferentes sitios emblemáticos de la capital del Atlántico.

Luz tomó la decisión de ser policía porque era una asignatura pendiente que tenía; su sueño siempre fue pertenecer a esta institución. Algo que logró luego de profesionalizarse como contadora e ingresar a las filas del organismo en el año 2020. Se formó como profesional de servicio de policía en el Centro de Instrucción de Policía Wayuu Thorivio Kaporinche (CIWAY).

Lo que llama particularmente la atención de esta valiente mujer es que practica dos disciplinas: karate y taekwondo. Hace 8 años que viene practicando estas disciplinas desde que conoció a su esposo, quien es su mentor en estos deportes. Juntos, crearon una escuela en el municipio de Magangué, Bolívar. Su destreza en las artes marciales la cataloga como cinturón Rojo-Negro en la disciplina de taekwondo y cinturón Negro en la disciplina de karate.

En el año 2023, desarrolló una iniciativa con los niños del barrio La Central y Parque Almendra, denominada 'Clases de Taekwondo al Parque', donde un grupo de 50 niños de estos sectores fortalecieron sus habilidades físicas en estas disciplinas. Tiempo después, organizó un torneo de taekwondo donde varios de estos obtuvieron medallas de plata y oro.

'La patrullera Luz Baldovino, con su disciplina, conmemora el Día de la Mujer aprovechando sus habilidades en estas artes marciales para dar charlas motivacionales a mujeres del barrio la Paz instándolas a ser mujeres emprendedoras y luchadoras con actitud positiva hacia la vida. Así mismo, les brinda conocimientos y destrezas sobre cómo defenderse ante una posible agresión física', destacó la Policía Metropolitana de Barranquilla.