Compartir:

El escándalo toca las puertas de la política de izquierda en el Atlántico al conocerse sobre la detención en las últimas horas de Andrés Antonio Robles Bohórquez, directivo del Polo Democrático Alternativo en este Departamento, por un supuesto caso de extorsión del que figura como víctima el propietario de una cadena de droguerías de la capital.

El procedimiento en contra de Robles Bohórquez se desprende de una rápida reacción adelantada por el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico, que partió una vez fue denunciado el caso.

Todo se remonta al pasado viernes 8 de marzo, cuando la víctima acudió a la sede de la unidad antisecuestro y antiextorsión y expuso lo que venía padeciendo desde hacía cuatro días antes tras unas llamadas recibidas en su número celular.

Según el relato de la víctima, habría sido Andrés Antonio Robles Bohórquez quien lo llamó desde su número telefónico, vía WhatsApp, para informarle con urgencia sobre un 'problema con la Fiscalía' que había sido alertado por un funcionario de la Seccional Atlántico, conocido de Robles Bohórquez. Al parecer, el investigador activo del ente había observado el proceso 'en un organigrama de investigación'.

El día 5 de marzo, Robles Bohórquez, el investigador de la Fiscalía y la víctima tuvieron una reunión en la que se le exigía a este último, bajo amenazas, el pago de 20 millones 'a cambio de cancelarle la investigación, por una denuncia penal, que registraba en la Fiscalía'.

Ya el viernes, después de la exposición del caso a las autoridades, se acordó con la víctima la entrega del dinero y la cita se puso en cercanías del Edificio Manzur, sede central de la Fiscalía en Barranquilla.

En esa zona, hacia las 4:40 de la tarde, fue detenido en flagrancia Andrés Robles Bohórquez, en momentos en que recibía el pago de la exigencia extorsiva. Aparentemente, junto a él estaba el funcionario de la Fiscalía que vestía una chaqueta negra del CTI de la Fiscalía. Sin embargo, esta persona logró evadir el cerco policial y se perdió entre la gente que a esa hora estaba en el Centro Comercial El Río.

Este medio conoció que el juez 17 Penal Municipal con Funciones del Control de Garantías dio legalidad a ese procedimiento de captura contra el directivo del Polo Democrático adelantado por el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico.

Esta semana se realizarían la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento, según lo previsto por el mismo juzgado.