Compartir:

Este 11 de abril estaría arribando al Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital del país, Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre condenado por el asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas y a quien la justicia brasileña decidió extraditar después de esconderse en este país por más de 25 años, usando un nombre falso.

Lea: Juez ratifica condena y sube a 13 años la pena contra Aida Victoria Merlano

Así lo conoció EL HERALDO este jueves 21 de marzo, casi un mes después de que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, a cargo de la togada Claribel Onisa Fernández Castellón, ratificara el compromiso de la justicia local para que se diera la extradición desde Brasil.

En su momento, la respuesta del juzgado local, basada en el 'compromiso internacional' y en la expresión en latín ‘Pacta sunt servanda’ (Los contratos están para cumplirse), se acogió a un pliego de peticiones de la justicia de Brasil para que se diera el traslado del individuo, hoy con más de 60 años de edad, entre estas que no se le computara en su condena el delito de 'estupro', que en Colombia es el acceso carnal violento. A consideración del país vecino, este ya prescribió. En ese sentido, solo se le debería computar el delito de homicidio.

De interés: 'De ninguna manera desde el Atlántico se busca atentar contra el presidente'

Saade Cormane permanece recluido en un centro penitenciario de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, y ese 11 de abril debería abordar un vuelo de retorno a Colombia que, sin ningún contratiempo, estaría aterrizando antes del mediodía del mismo día.